martes, 3 de noviembre de 2009

¿Como se hace una ley en Argentina?

Podemos considerar tres pasos los cuales pueden presentarse en forma sencilla o complicarse según las características de cada ley en particular o los intereses de los diputados y senadores en su conjunto.
El documento que luego va a ser una ley se denomina "proyecto de ley"
1º Se presenta un proyecto de ley en una de las cámaras del congreso. Esta cámara recibe el nombre de "cámara de origen". Allí se debate en reuniones pequeñas llamadas comisiones y se introducen las modificaciones que crean convenientes. luego con todos los legisladores de la cámara en una cesión (asamblea de todos los legisladores de una cámara) se debate, se escuchan las opiniones a favor y en contra, se le realizan las modificaciones que crean convenientes y se vota. Con mayoría de votos afirmativos el proyecto cuenta con media sanción y pasa a la otra cámara.
El proyecto es tratado en el recinto y los legisladores de esta cámara también deben debatirlo, dar argumentos a favor y en contra y luevo votarlo. El proyecto queda aprobado con el voto de la mayoría de los legisladores presentes.
El proyecto aprobado por las dos cámaras pasa al Poder Ejecutivo y si el presidente lo promulga, éste se transforma en ley.
Si la cámara revisora o el Presidente introducen modificaciones o rechazan el proyecto, éste vuelve a la cámara de origen para que sea tratado nuevamente y se necesita una aprobación mayor, las 2/3 partes para mantener el texto original.